FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL SUEÑO DEL BEBÉ

En la entrada de hoy tratamos todos los factores a tener en cuenta en el sueño de tu bebé, y que debes vigilar para evitar posibles problemas a la hora del descanso de tu pequeño.

Además de los riesgos asociados a los trastornos del sueño, el bebé mientras duerme está expuesto a riesgos químicos (toxicidad), físicos (asfixia, cortes y traumatismos), biomecánicos (atrapamientos, pinzamientos, posturas y riesgos térmicos) y biológicos (ácaros, hongos, bacterias y virus). A continuación se describen algunas recomendaciones con mayores evidencias acumuladas.

Recomendaciones generales:

  • Evitar elementos auxiliares sobre, dentro o con la cuna; especialmente si producen ruidos, luces brillantes, se pueden desprender o tiene cuerdas o lazadas. (Riesgo: muerte súbita, insomnio, asfixia).

 

  • Por seguridad las cunas deben cumplir la norma Europea EN716-1:2008 y declararlo en las etiquetas.

 

  • No se debe exceder una temperatura ambiente de 21-22 grados, por lo general, ni crear barreras térmicas como exceso de ropa, mantas o colchones que no disipen bien el calor sobrante. (Riesgo: muerte súbita).

 

  • No se recomienda usar saquitos o colchonetas sobre el suelo, si éste está a una temperatura menor de 18ºC. (Riesgo: sobre-enfriamiento).

 

  • La cabeza del bebé no se debe cubrir nunca (gorritos, pañuelos, bufandas, etc.) en ambientes climatizados para permitir una correcta disipación de calor. (Riesgo: muerte súbita).

 

  • Si se usan sábanas, mantas y colchas, éstas deben estar siempre bien fijadas por debajo y nunca sueltas. Evitar la colocación de almohadas o peluches en el interior de la cuna. (Riesgo: muerte súbita)

 

  • Colocar siempre al bebé a dormir boca arriba. Se sabe que la postura prono y lateral dificulta la respiración del bebé, así como la disipación de calor. (Riesgo: muerte súbita).

 

  • El colchón debe ser de firmeza media-alta, encajar perfectamente en la cuna, debe disipar el calor sobrante, poderse lavar tanto la funda como el núcleo y debe ser permeable al CO2 que genera el bebé al respirar. (Riesgo: muerte súbita, asfixia).

 

  • Se debe desconfiar de todos aquellos productos que promocionen una reducción de riesgos y sin embargo no lleven el marcado de CE de producto sanitario. (Riesgo: múltiples).

 

  • Los ácaros, hongos y bacterias son organismos cuya proliferación puede provocar alergias y estrés respiratorio. Se recomienda limpieza frecuente y uso de tejidos acaricidas y fungicidas. (Riesgo: asma, estrés respiratorio).

 

  • Se recomienda que los productos de espuma y tejidos que rodean al bebé lleven etiquetados que garanticen la no toxicidad por inhalación, ingesta accidental o contacto. (Riesgo: toxicidad, aparato digestivo, piel y mucosas). Certificado OEKOTEX clase 1 es el más recomendado.

 

  • No se deben intercambiar colchones entre bebés y, si es posible, no heredarlos de otros domicilios. (Riesgo: muerte súbita).

 

  • Para reducir el riesgo de plagiocefalia no autocorregida (más frecuente en la postura “boca arriba”) se recomienda observar con atención si el bebe recién nacido tiene una contractura congénita, dolor muscular normalmente debido al parto o la postura fetal o una cabeza más grande. Si es así, describirlo al pediatra y cambiar frecuentemente la postura de apoyo del cráneo intercambiando el lado sobre el que se apoya la cabeza en cada toma. En la mayoría de los casos se autocorrige siguiendo estas recomendaciones y las establecidas por el pediatra.

Recomendaciones específicas para reducir el riesgo de SMSL

  • La postura más segura, con mucha diferencia, es la postura supino (boca arriba). Tanto en postura lateral como en postura prono, el bebé reacciona peor ante estímulos negativos (calor, CO2, resistencia respiratoria, fiebre, etc.).
  • No fumar durante el embarazo, ni en la estancia donde va a dormir el bebé, y si es posible, en ninguna habitación de la casa.
  • La muerte súbita no se produce por tragarse el vómito o atragantarse.
  • No cubrir nuca la cabeza, ni permitir que el bebé se la cubra de forma accidental. No usar sábanas de adulto para colchones de bebés, ni permitir mantas o colchas sueltas que no se puedan fijar por debajo.
  • Alimentar al bebé con leche materna.
  • Usar colchones de firmeza media-alta.
  • Usar colchones y cunas que disipen bien el calor y el anhídrido carbónico.
  • Favorecer la ventilación de la cuna durante el sueño.
  • La ingesta de alcohol durante el embarazo y exhalar aire con alcohol cerca del bebé

El sueño del bebe tiene una importancia vital y sin embargo muchas de las veces no existe conciencia ni sensibilidad en las futuras mamas. El sueño del bebe puede presentar patologías y riesgos graves y/o letales y se ha demostrado que una parte importante podrían prevenirse por el hecho de tratarse de factores ambientales. Este artículo recopila una serie de recomendaciones que podrían servir a las familias para tomar muchas decisiones en un periodo en el que se está preparando el ambiente en el que dormirá el bebe. El colchón que acompañará al bebe durante tantas horas, debería tomarse mucho más en serio por su relación directa e indirecta con la seguridad y salud del bebe

Reportaje del progama televisivo "Societat anónima a Sueños de Bebe"

Reportaje en VLCNews: "Desde la cuna con estilo" a Sueños de Bebe.

Cómo llegar

SUEÑOS DE BEBE
Parroco Jacinto Vicente 4

Centro Comercial MN4
46910 Alfafar (Valencia)

Junto a Ikea Alfafar.

 

Teléfono: 96 375 37 98

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Horario

LUNES A SÁBADO

10:00h - 14:00h

17:00h - 21:00h

Suscríbete para recibir información, promociones y descuentos en mobiliario y artículos de bebé

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ANPE SUENOS DE BEBE S.L.